Glosoario de términos ópticos.

Cilindro (Cil.)
Es la cantidad de graduación de astigmatismo. Se suele indicar con múltiplos de 0,25. Se suele encontrar en valor negativo (p. ej. -2,00cil) aunque tampoco tendría por qué ser erróneo encontrarsela de vez en cuando en formato positivo (p. ej. +1,50cil).
El valor de cilindro no tiene por qué aparecer en todas las recetas. En caso de NO existir astigmatismo lo habitual es no reflejarlo.
Distancia Interpupilar (D.I.P.)
Es la medida de la separación entre los dos centros de las pupulilas mientras se mira a lo lejos. En caso de no existir asimetrías faciales o tabique nasal desviado la D.I.P. es la suma de ambas distancias nasopupilares, DNPD + DNPI. Se expresa en milímetros.
Distancia Nasopupilar (D.N.P.)
Es la medida de la distancia entre el eje facial y el centro pupilar de cada uno de los ojos. Se suele tomar como referencia del eje facial, el eje de la nariz a no ser que exista una desviación manifiesta en el tabique nasal.
Existe una Distancia Nasopupilar Derecha -DNPD- (para el ojo derecho) y otra Distancia Nasopupilar Izquierda -DNPD- (para el ojo izquierdo). La suma de ambas distancias nasopupilares nos da la Distancia Interpupilar (DIP).
La Distancia Nasopupilar se expresa en milímetros.
Eje
Indica la orientación en grados de la posición de un cilindro o astigmatismo. En óptica se usan medidas que van desde los 0º a los 180º. Resaltaremos que usar 0º y 180º es equivalente. El eje viene indicado siempre y cuando exista un valor para el astigmatismo (Cil.)
Formas de referirse eje: Ax. Axis
Esfera (Esf.)
Es la cantidad de graduación de miopía o hipermetropía. Se suele indicar con múltiplos de 0,25 tanto en valor positivo (hipermetropías) como en valor negativo (miopías). Ejemplos: -0,25esf , +1,75esf
El valor de la esfera debería aparecer siempre en una receta bien hecha, incluso en el caso de no tener graduación esférica (ni miopía ni hipermetropía). En ese particular debería reflejarse un valor de 0,00esf o poner la palabra “NEUTRO”. No se conidera buena practica dejar ese valor sin cubrir.